La fiesta de los muertos

“Cuando vivía el infeliz 
¡ Si se fundiera”! 
Y hoy que ya está en el veliz 
¡ Que bueno era! 

Hace años, leía un ejemplar de la revista “El Correo de la Unesco”  dedicado a la fiesta como necesidad universal y con notas sobre fiestas varias de distintas partes del mundo.

Una de esas notas trata sobre la Fiesta de los Muertos en México, que paso a tipear mientras “mato el tiempo” entre que termine la televisación de los partidos de fútbol del torneo nacional y hasta que empiecen los capítulos de Law&Orden, una de mis series preferidas :

“Durante el de mes de octubre los campos mexicanos se llenan de pájaros y cuervos que vienen a picar el maíz nuevo. Es el fin de un ciclo agrícola. Es el tiempo de recibir el fruto de un trabajo penoso, de celebrar la fertilidad y también su contrario, es el tiempo de preparar la fiesta de los muertos.

De todas las fiestas mexicanas la de los muertos es la más importante, popular y concurrida.  Durante los días 1 y 2 de noviembre, las calles de las ciudades se visten de fiesta. El aspecto de los comercios cambia: en los escaparates de las tiendas aparecen esqueletos maquillados que anuncian los productos; las panaderías fabrican el tradicional “pan de muertos”, decorado con tibias y huesos hechos de trigo y huevo, y en las plazas se instala un mercado donde se venden juguetes, dulces y toda clase de golosinas con formas alusivas a la muerte…

Los periódicos publican un suplemento con “calaveras”, versos ilustrados que describen personajes importantes y conocidos representándolos muertos y en el más allá… critican a políticos nacionales e internacionales o se refieren a suscesos y problemas del país…

Los niños participan activamente en la fiesta…  También las actividades culturales giran en torno a esta celebración….  no faltan los bailes y verbenas populares, donde todo el mundo come, juega, se embriaga y desafía la muerte porque “la vida no vale nada”.  …

…durante esos días todos se preparan para recibir a sus muertos, para recordarlos y repetir los ritos y ceremonias aprendidos en familia… se desarrollan en el recinto privado del hogar y en el ámbito sagrado del cementerio….

Cuanto más nos acercamos al campo, la fiesta y los ritos adquieren formas más antiguas y se asociacian a la celebración de la fertilidad. Los campesinos reproducen así una mezcla de religiones, y en algunos lugares muy apartados los indígenas reviven tradiciones y creencias prehispánicas. Sin embargo, la mayoría retoman ritos esencialmente cristianos. …

Bajo el común denominador de la fiesta, coexisten ritos y celebraciones diversas que son el resultado de una fusión de la cultura de los antiguos mexicanos con la de los españoles.  Los mitos evocados responden a una doble cuestión: de dónde venimos y adónde vamos.

Para los pueblos prehispánicos la muerte tenía un sentido transitorio y ritual. Se consideraba que vida y muerte no eran sino dos aspectos de una misma realidad.  Los muertos viven simplemente en otra dimensión de donde con ayuda de los dioses renacerá la vida. Así lo afirman los mitos del Ciclo de los Cinco Soles y el del Quetzalcóatl

Desde 1521 cuando los españoles conquistaron Mesoamérica, esta mitología fue combatida por la colonización espiritual. La religión católica trató de sustituir los mitos “paganos” por los propios… Durante los siglos XIX y XX va a producirse un vuelco, al punto de que los ritos indígenas van a renacer. Así, con la independencia, la búsqueda de una identidad nacional, de la “mexicanidad”, llevó a los intelectuales a valorar el pasado indígena. …

…la vivacidad y la fuerza expresiva de esta fiesta quedaron claramente demostradas en 1985. Semanas antes de la fiesta de los muertos un violento terremoto devastó parte de la ciudad de México cobrando muchas vidas. Por la tarde del día 2 de noviembre miles de personas recorrienron las calles del centro de la ciudad depositando ofrendas de flores ante los escombros de altos edificios transformados en tumbas.

Alumbrándose con velas llegaron al Zócalo en filas de dos y, como si reprodujeran el mito cósmico nahuatl, cortaron la plaza en cuatro; un brazo llevó una ofrenda a la Catedral, lugar donde en el pasado se levantaba el Templo Mayor de los aztecas, mientras los demás sostenían carteles criticando la acción ineficaz del gobierno.

¿Acción de protesta? Sin duda, pero también y sobre todo movilización contra la muerte, reconocimiento de la debilidad del hombre frente a las fuerzas de la naturaleza y búsqueda de la divinidad. Rito político, religioso y mítico que terminó en fiesta… Fiesta que expresa la dimensión creadora del hombre, su capacidad de detener el tiempo.”

PD: Espero que este texto de Javier Pérez Siller, sociólogo mexicano, especialista en historia de su país, que ha participado en la redacción de una obra consagrada a las fiestas de los muertos en diversas regiones del mundo (París, 1988) les haya aportado algo para reflexionar en estos días de brujas, santos y muertos.🙂 Saludos!

Post relacionado: Halloween, Noche de Brujas

4 Comments »

  1. […] relacionado: La fiesta de los muertos […]

  2. […] en este blog: La fiesta de los muertos (fragmento de El Correo de la UNESCO/Javier Pérez Siller, sociólogo […]

  3. 3
    acuarela Says:

    Posteriormente, la revista El Correo de la UNESCO fue digitalizando sus ejemplares.

    Actualmente, el artículo, que aquí se transcribió en fragmentos, lo pueden buscar en el sitio de recursos y documentos de unesco.org

    O -Google mediante- en el siguiente enlace: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000844/084413so.pdf

  4. […] Legados II    La función del legado   La fiesta de los muertos    Noche de Brujas: reflexión   Reflexiones sobre la muerte: dos […]


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: