Semillas de paz

Lecturas…

M-gandhi“El Mahatma Gandhi tenía una historia favorita que contaba a sus nietos.

Se refería a un antiguo rey indio obsesionado por el deseo de hallar el significado de la paz. Quería saber qué es la paz, cómo lograrla, y qué hacer con ella cuando la encontrara… esos eran los temas que lo acuciaban.

Los intelectuales del reino fueron invitados a responder las preguntas del rey, a cambio de una suculenta recompensa. Muchos lo intentaron, pero ninguno logró explicar cómo hallar la paz y qué hacer con ella. Al fin, alguien le dijo al rey que debía consultar a un sabio que vivía fuera de los límites de su reino.

“Es un hombre muy anciano y muy sabio”, le dijeron al rey. “Si alguien puede proporcionarte una respuesta, ésa es la persona”.

El rey fue hasta donde estaba el sabio y le planteó la eterna pregunta. Sin decir una palabra, el sabio fue hasta la cocina y le trajo al rey un grano de trigo.

“En esto encontrarás la respuesta a tu pregunta”, dijo el sabio mientras colocaba el grano de trigo en la palma extendida del rey.

Intrigado pero sin ánimo de admitir su ignorancia, el rey apretó el grano de trigo y regresó a su palacio. Guardó el precioso grano en un pequeño cofre de oro, y depositó el cofre en su caja de caudales. Cada mañana, después de despertar, el rey abría el cofre y miraba el grano para hallar la respuesta, pero nada encontraba.

Semanas más tarde, otro sabio que pasaba por allí, se detuvo para encontrarse con el rey, que impacientemente lo invitó a resolver su dilema. El rey explicó cómo había planteado la eterna pregunta y aquél sabio le había dado en cambio un grano de trigo. “Todas las mañanas he estado buscando la respuesta, pero no encuentro ninguna”.

El sabio dijo: “Es muy sencillo, su majestad. Así como este grano representa alimento para el cuerpo, la paz representa alimento para el alma. Ahora bien, si mantenéis este grano encerrado en una caja de oro eventualmente se agotará sin proporcionar alimento ni se multiplicará. Sin embargo, si se le permite interactuar con los elementos –luz, agua, aire y suelo– florecerá, se multiplicará, y pronto tendréis un campo entero de trigo que no sólo os nutrirá sino también a muchos otros. Este es el significado de la paz. Debe nutrir vuestra alma y las almas de los otros, debe multiplicarse mediante la interacción con los elementos”.

(Evocada por Arun Gandhi, nieto del Mahatma Gandhi)

Leído en: el blog de Miguel Grinberg

PD: Hay cosas tan metidas en la mente que, en este texto, la palabra “rey” estaba en mayúsculas. ¿Porqué no “sabio”, “anciano”, “intelectuales”…? Opté por pasarla a minúsculas…

Antes: Oración para la hora de la decisión. Mahatma Gandhi   Verdaderos pecados capitales   Metodología de la no-violencia   Una sonrisa/gandhi  

Anuncios

1 Comment »

  1. […] Relacionadas: Una sonrisa Verdaderos pecados capitales Metodología actual de la no-violencia Semillas de paz […]


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: