Mahatma Mohandas Gandhi. Metodología actual de la no-violencia

Octubre 2, 1879 (su natalicio)

Cada año, en honor al aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi, se celebra el Día Internacional de la No-Violencia.

“La no violencia es una práctica o forma de actuación y una ideología política que consiste en no recurrir a la violencia, ya sea como método de protesta o como respuesta a la violencia.

Así, hay personas que no usan la violencia, ya sea porque les resulta física o psíquicamente difícil o imposible, o porque sus creencias religiosas, morales o éticas se lo impiden de manera radical.”

Métodos no violentos:

La desobediencia civil: Consiste en no cumplir el pago de impuestos o cualquier otra ley que uno considere que es injusta u opresiva. La desobediencia civil que probablemente ha tenido una mayor continuidad y repercusión históricas ha sido siempre la Objeción de conciencia al servicio militar y a otros trabajos obligados por el Estado; se tienen noticias desde la mitología griega hasta todos los estados en que actualmente se mantiene el Servicio Militar Obligatorio, e incluso en ejércitos profesionales en tiempo de guerra.

También fue usada por Henry David Thoreau, pensador y escritor anarquista de Massachusetts (EE. UU.), que en 1885 se negó a contribuir con sus impuestos a un estado que apoyaba la esclavitud  y escribió al respecto un influyente Ensayo sobre la desobediencia civil que influyó en el pensamiento de León Tolstoy, Gandhi y Martin Luther King.

Actualmente, y desde la Guerra del Vietnam, continúa la Objeción Fiscal a los Gastos Militares y la Objeción Científica a la Investigación Militar en buen número de países, incluida España.

-La huelga de hambre: Se basa, como su nombre indica, en negarse a ingerir alimentos hasta que aquello por lo que actuamos se cumpla, fueron un verdadero quebradero de cabeza para el gobierno Británico, las continuas huelgas de hambre de Gandhi.

-El boicot a un producto o empresa: Consiste en negarse a comprar un producto o usar el servicio que una empresa nos ofrece, así lo hizo Martin Luther King, que organizó un boicot de 352 días contra la empresa de autobuses de Alabama, bajo el eslogan de «I am a Man» (yo soy un hombre)

-La manifestación pacífica: Es la más conocida de todas y consiste en congregar públicamente a las personas que estén en contra o a favor de algo o alguien, como hizo Martin Luther King en su «marcha sobre Washington» donde pronunció su discurso «Yo tengo un sueño».

-El bloqueo: Consiste en la interposición física usando el propio cuerpo (como en las protestas contra los convoys de residuos nucleares en Alemania) o mediante objetos (como en los taponamientos por Greenpeace de vertidos tóxicos); en todo caso evitando daños a las personas, y arriesgando solo la propia integridad.

-La no colaboración: Consiste en negarse a realizar cualquier acto solicitado por el violento…”

Leído en: Wikipedia – No-Violencia (Allí, el artículo completo)

Sitio oficial: http://www.un.org/es/events/nonviolenceday/

Antes, en este blog:
Natalicio de Henry David Thoreau (conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil)  
El sueño de Martin Luther King  
Verdaderos pecados capitales/Gandhi
Oración para la hora de la decisión/Gandhi

Autor: AcuarelaDePalabras

Lecturas entre amigos...

5 opiniones en “Mahatma Mohandas Gandhi. Metodología actual de la no-violencia”

  1. Mahatma Gandhi: sobre cómo terminar con la explotación
    http://www.elhistoriador.com.ar/

    Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 octubre 1869, en la ciudad hindú de Porbandar, poco antes de que la reina Victoria de Inglaterra se proclamara emperatriz de la India. Con más de 300 millones de habitantes y enormes riquezas, este inmenso territorio asiático se había convertido en la joya de la corona británica.

    Nacido en el seno de una familia de casta superior, cuando tenía 19 años, Gandhi prometió a su madre no tocar la carne, el vino, ni las mujeres, como condición para estudiar derecho en Inglaterra. Devoto del vegetarianismo y crítico de la lujuria, Mahatma -así llamado por considerársele «grande de espíritu»- dio un giro a su vida durante un viaje en tren en Sudáfrica, cuando fue expulsado de la formación acusado de «negro».

    Entonces, se convenció de luchar contra cualquier forma de racismo y colonialismo, pero no de cualquier forma, sino a través de la no violencia y la resistencia pasiva.

    Desde fines del siglo XIX, Gandhi se dedicó a defender las luchas sociales, aunque ello le conllevara prolongados tiempos de encarcelamiento y huelgas de hambre. Llegó a afirmar que «ir a prisión es un honor cuando el gobierno del país es injusto». Hacia 1920, se volcó hacia la actividad política, encabezando las luchas independentistas.

    Después de tres siglos de colonización inglesa, en 1947, la India logró su independencia. Pero la guerra fratricida entre musulmanes e hindúes, que derivaron en la conformación de Pakistán, fue el nuevo contexto en que encontró su muerte, a manos de un fanático hindú, luego de abandonar un ayuno que perseguía la paz entre las dos comunidades.

    Fuente: Mahatma Gandhi, Reflexiones sobre la no violencia, Buenos Aires, Editorial Longseller, 2004.

    Debiéramos avergonzarnos de descansar o de disponer de una comida completa mientras haya un hombre o una mujer físicamente aptos sin trabajo o sin alimento. Le es permitido al mundo reírse de mí porque me desprendo de toda propiedad. Para mí ese desprendimiento ha sido una ganancia positiva. Por lo tanto acaso sería válido afirmar que aunque predico la pobreza soy un hombre rico. Nadie ha sugerido nunca que el opresor pauperismo pueda conducir a algo que no sea la degradación moral. Aun en un mundo más perfecto fracasaríamos en el intento de evitar las desigualdades, pero podemos y debemos evitar la rivalidad y la amargura. La idea de la guerra de clases no me atrae. Quienes hablan de la guerra de clases como de algo inevitable no han comprendido las implicaciones de la no violencia o las han comprendido sólo a flor de piel. No puede terminarse con la explotación del pobre por medio de la destrucción de unos cuantos millonarios, sino eliminando la ignorancia del pobre y enseñándole a no cooperar con sus explotadores. Esto también convertirá a los mismos explotadores. El capital en sí mismo no es un mal; lo que está mal es su uso injusto. El capital, de una u otra manera, siempre será necesario. El absoluto renunciamiento a todas las posesiones personales es algo que muy pocos, inclusive entre la gente común, son capaces de poner en práctica. Todo cuanto legítimamente puede esperarse de la clase acaudalada se reduce a que conserve su riqueza y su talento… y los use para servir a la sociedad.

    Mahatma Gandhi
    Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar

    http://www.elhistoriador.com.ar/frases/mundo/mahatma_gandhi_sobre_como_terminar_con_la_explotacion.php

    Me gusta

  2. DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

    «El 30 de enero se celebra internacionalmente el Día de la No Violencia y la Paz en conmemoración del asesinato del Mahatma Gandhi. Esta jornada se celebra por iniciativa popular desde el año 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993.

    Surgió de una iniciativa no gubernamental, independiente y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora liderada por el profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo fue plantear una educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

    Mohandas Karamchand Gandhi nació en la India en 1869 y es considerado el máximo representante del pacifismo mundial. Practicaba esta filosofía de vida comprometido con la lucha por los derechos de las personas y los pueblos, la cual llevaba adelante por medio de acciones no-violentas. La «no violencia» que practicaba Gandhi, y con la que consiguió expulsar a los colonialistas británicos de la India, se denomina en sánscrito «ahimsa», un concepto que las lenguas occidentales tienen dificultades para traducir y que implica no ejercer violencia sobre ningún ser sea este humano o no.

    El líder espiritual indio murió asesinado en 1948, a manos de un fanático. Cuarenta y nueve años después de su muerte, el 30 de enero de 1997, sus cenizas fueron arrojadas al Ganges, río donde los hindúes cumplen ritos de purificación.

    La conmemoración de este día intenta una reflexión sobre la importancia de que la enseñanza esté basada en los valores de paz y no violencia ya que mediante la educación se forman y desarrollan las capacidades y competencias de niños y jóvenes necesarias para una participación social activa.

    Es por eso que educando en torno a los conceptos de paz y no violencia se intenta contribuir a la concienciación de todos en la construcción de un mundo más justo y humano que permita a todos los individuos tener la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, soberana y responsable.»

    viernes, 30 de enero de 2015

    Vía: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Efemérides Derechos Humanos – http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/efemerides/2015/01/30/dia-de-la-no-violencia-y-la-paz.aspx (el enlace ya no existe)

    Me gusta

Deja un comentario