¿Por qué ayudamos? — Cooperación con Alegría, el blog de Iñaki Alegría

Me lo quedo pensando Iñaki… pues, en principio, debe haber tantas respuestas como personas. Cada uno, cuando ayuda, creo, lo hace por algún motivo muy personal -muy de su conciencia… y hasta de su inconsciente.

-Se suele ayudar a unos pero no a otros. Y, claro, no se puede ayudar a todos, hay una elección en juego, entonces.

-A veces, estará en juego ese sentimiento llamado “solidaridad” (con la palabra “filantropía” no me llevo bien).

-¿Porque algún día podemos ser nosotros? -Y sí, algo de esto puede haber… sería una identificación?

-¿Para sentirnos mejor? -Muy probablemente. Pero ¿Para sentirnos mejor en qué sentido? -¿Para sentirnos más buenos/bondadosos? (y eso podría ser muy muy narcisista) -¿Para “pagar” alguna culpa/deuda interior?

-¿Por amor al prójimo? – Pero ¿porqué a unos prójimos sí… y a otros no? Y, además, el “amor” esa palabrita tan engrandecida y tan idealizada y tan mal ejercida… La verdad -mi verdad- estimado doctor Iñaki… es que conozco mucha gente que “ayuda” pero son de lo más egoístas, lo hacen para figurar, para dárselas de algo… Igualmente, si la ayuda está bien organizada y encauzada inteligentemente… sirve!!! vale!!!

De modo que, desde aquí, desde mí, le deseo que mucha gente se acerque a ayudar a su ONG… más allá de los motivos personales desde los cuales realizan ese acto de “ayudar”… usted y personas como usted se ocuparán de que la ayuda llegue a quienes más la necesitan.

Finalmente, sólo agregar que sí, que ayudamos por todas esas razones/sentimientos que están en juego en las tres respuestas… el por qué ayudamos está multi-determinado. Algunos al ayudar se auto-ayudan…

¿Me extendí mucho? y, seguramente, la compliqué por demás, verdad que sí? – risas – saludos! – desde Acuarela de Palabras /Norma Luz la bloguera de aquí.

¿Por qué ayudamos? ¿Por amor al prójimo? ¿Para sentirnos mejor? ¿Porque algún día podemos ser nosotros? La entrada ¿Por qué ayudamos? se publicó primero en … 13 palabras más

vía ¿Por qué ayudamos? – Cooperación con Alegría, el blog de Iñaki Alegría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: