Poemas escolares: 25 de Mayo, fiesta patria argentina

Para los que siempre me piden les copie poesías infantiles… poesías relacionadas con las fiestas patrias argentinas: 

 

Día del himno nacional – mayo 11
Ya se oyen acordes marciales;
silencio, que se han de escuchar
las estrofas vibrantes y dignas
del glorioso Himno Nacional!

 

Día de la escarapela – mayo 18
Botoncito azul y blanco
que en mi corazón estás;
eres linda escarapela,
una gloria nacional

 

Revolución de mayo – mayo 25
Porque el 25 de Mayo llegó
alegres festejamos la fecha de hoy;
un día así, qué felicidad!,
los criollos conquistaron la libertad.

Poesías copiadas del libro de 1er. grado/ 6 años “Piruetas“, Edit. Codex. Autoras: Araceli Picarel de Curletto – Amalia Belgrano Lavalle

 

25 de Mayo de 1810 (Fragmentos)
Amaneció turbio el día,
destemplado y ceniciento,
nublado, ventoso, frío,
ventoso día de invierno.
Y amanecieron las almas
borrascosas como el tiempo.
Volaban las bajas nubes,
tocando los bajos techos,
mientras el viento jugaba
al arco con los sombreros.
Y caía una garúa
que calaba hasta los huesos.
De arriba abajo medíanse,
con altivez y recelo,
militares y paisanos,
adolescentes y viejos,
humildes y poderosos
y hasta mulatos y negros,
buscando los dos colores
en solapas y sombreros.

De pronto, una batahola
fue del uno al otro extremo
de la plaza y enseguida
sobrevino un gran silencio.

A la media hora
estalló un júbilo inmenso;
y aunque el sol ya se ponía
debió alumbrar un momento.

Germán Berdiales, argentino
Poesía copiada del libro de 4to. grado/ 9 años “A jugar con las palabras“. Colección “Jugando con el mundo”. Autora: Hayde‚ Larese Roja de Gay. Editorial Magisterio del Río de la Plata

 

Vendedores ambulantes
Morenito que vendes
dulces rosquillas,
les darás las más grandes
a las chiquillas.

Mazamorrero,
la mejor cucharada
para el primero.

Quién me compra empanadas
con aceitunas…
tan sabrosas, que sólo
quedan algunas?

Alfajorero,
alfajores de leche
son los que quiero.

Poesía copiada del libro de lectura de de 2do. grado/ 7 años “Rocío” de Julia M. Crespo, Edit. Kapelusz

 

Fragmento, de Leopoldo Díaz
“Patria es la tierra donde se ha sufrido,
Patria es la tierra donde se ha soñado,
Patria es la tierra donde se ha luchado,
Patria es la tierra donde se ha vencido.”

 

Los días de Mayo. Rafael Ruiz López
Ya sé por qué son tan lindos
Los claros días de Mayo;
Por qué la bandera alegra
La vista, al aire flotando;
Por qué se viste de gala
La escuelita y el palacio;
Por qué aplaudimos contentos,
Por qué dichosos cantamos.

Mayo tiene, entre sus días,
Una fecha que los labios
Con amor siempre pronuncian,
Temblorosos de entusiasmo…

Ya sé por qué es glorioso
Ese día afortunado
En que nació vigorosa
La libertad que gozamos.

Por eso, lleno de júbilo,
Encendido de amor patrio,
Soy el primero en gritar
El Veinticinco de Mayo:

Viva la noble Argentina!
Vivan los varones santos,
Que altivos y generosos
Su libertad conquistaron!

PD: Por mi barrio, como un modo de recordar la fiesta patria, ya hay negocios que ofrecen a los clientes que realicemos nuestro pedido de churros y pastelitos para ese día. Qué ricos! Y las empanadas… y los alfajores. Saludos!

77 Comments »

  1. 1
    tutu Says:

    Viva la patria… !!!!!! a colgar las banderas! no tenemos q perder lo q nos queda nuestros colores nuestro emblema. Mostremos nuestra bandera por más q seamos pocos es tan linda verla q seguro q nos van a copiar. Gracias

    • 2
      edi mabel Says:

      suban poemas, poesias sobre la patria y/o sobre el 25 de mayo de 1810 soy docente y el bicentenario me da vueltas y vueltas hermoso lo que hacen por que sirven al otro y eso es bueno felicitaciones!

    • 3
      luciana valenina garay Says:

      si
      mostremos la banderas
      gritemos libertad
      y usemos los colores azul y blanco
      y acompañados de las banderas
      nuestro himno vamos a cantar

      {autora:luciana valentina garay… edad:10años} gracias y disculpen los errores de ortografias!

  2. Si Tutu, hay que colgarlas, yo estoy a 12000 millas de mi RA, y aquí en Cervello-Catalunya soy el único argentino y en mi balcón flamea y lo hará toda la semana la bandera azul-celeste y blanca de mi patria, linda, grande y potente. Y desde mi web page hablo de ella, si quieres verlo es:
    http://WWW.Palimpalem.com/1/CarlosHugoBecerra/
    Asi que, lo dicho: VIVA LA PATRIA!

    • 5
      Angeles Says:

      Excelente… eso es querer a la Patria, donde quiera que estemos debemos honrarla y mira que cosa… tú argentino en mi tierra Cataluña y yo catalana -española- en tu Argentina, tú poniendo en tu balcón tu amada BANDERA y yo de mi ventana colgando la española-catalana. ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

  3. 6
    SOFI Says:

    VIVA LA PATRIA VIVA NUESTRA PATRIA

  4. 7
    SOFI Says:

    AY NO ME GUSTA QUE DIGAN CARAJ@ RESPECTO A LA PATRIA

    • 8
      norma Says:

      PERO ES QUE COMO SE HACE MAS FUERTE Y CON MAS ENTUSIASMO SI DECIS iiiiiVIVA LA PATRIA CA..JO!!!!!!!!!

  5. 9
    acuarela Says:

    SOFI seguí tu consejo y los hice desaparecer :)

  6. Sofi y Acuarela, C@RAJO es un sitio en el palo mayor de una nave con velas donde el vigía observa el horizonte en busca de navíos, tierra, cardumenes, etc. Dado esto C@RAJO no es mala palabra, el decir popular cuando te mandan alli es que te mandan lejos, allí en el palo mayor. Aquel 25 de mayo de 1810, los gritos de VIVA LA PATRIA, C@RAJO, invadieron la plaza de mayo, frente al cabildo abierto reunido en general, y en particular para decidir sobre una patria soberana. Así que, Acuarela, difiero con tu idea de hacer desaparecer el vocablo C@RAJO. Carlos Hugo Becerra

  7. 11
    acuarela Says:

    Muchas gracias Carlos por ilustrarnos. Lo corroboraré. Mientras tanto la dejo así pues es muy feo -al menos para mí- que las personas asocien el blog al uso frecuente -o circunstancial- de malas palabras. Y, los robots de búsqueda las encuentran en segundos!!! ;) Pero es cierto que es una palabra que suele salir ‘de adentro’, expresa un fuerte sentimiento, muchas veces de apoyo, de aliento,como cuando decimos “Fuerza! C@rajo!”. Gracias nuevamente.

    • 12
      norma Says:

      LO QUE DICE CARLOS HUGO BECERRA, RESPECTO A LA PALABRA CAR,,O, ES CORRECTA, CUALQUIERA LO PUEDE CORROBORAR.

  8. Acuarela, tarde pero seguro, recién hoy me he dado cuenta que habías contestado a mi observación sobre la palabra c@rajo. Realmente no tiene importancia dejarla en el blog o no, lo realmente trascendente es que tengamos la nacionalidad que sea, siempre gritemos a viva voz el nombre de nuestra patria, estemos donde estemos, yo me encuentro a más de 12.000 Km de ella y aun así cuando escucho “Argentina” un frío recorre mi espalda. Gracias por la atención de responderme. Desde Cervello, Spain, Carlos Hugo Becerra

  9. 14
    stel Says:

    muy bueno eso de colgar banderas me gusta asi les demostramos a estos que nos quieren joder que si nos unimos podemos nuestra patria debe ser respetada y amada como lo hicieron los patriotas del cabildo

  10. 15
    marluuuuu!!!!!! Says:

    viva la patria carajo!!!!!! es nuestra y la tenemos q disfrutar!1

  11. [...] Poesías relacionadas con las fiestas patrias argentinas Saludos [...]

  12. 17
    JOKER Says:

    ESTEE… QUE QUIEREN QUE LES DIGA, ME GUSTA, PERO ES EL UNICO SITIO DE INFORMACION QUE HAY EN INTERNET, LO UNICO QUE LES PIDO ES QUE PONGAN INFORMACION SOBRE LA REVOLUNCION DE MAYO, PUEDE SER?

  13. 18
    agus Says:

    entré acá para hacer un trabajo de la escuela :)

  14. 19
    florencia Says:

    me parecieron muy lindas las poesias. las escribis vos o las copias de algun lado ?

    • 20
      Jorge Mejia Says:

      Hace poco estuve en la provincia de salta, alli escribi algunas canciones y la verdad, que hermosa tierra y que hermosa gente son. Soy colombiano y les felicito de verdad. Sientanse orgullosos de su patria, de sus riquezas y de su hermoso folclore. Ademas que amo a una salteña que se robo mi corazon. FELICIDADES ARGENTINA, ESTOY CONTIGO

  15. 21
    acuarela Says:

    Florencia (14), si prestás atención verás que en cada una de las poesías indico de cuál libro las he copiado -casi siempre de mis libros de lectura de la infancia- o indico el autor. Si las copiás para el cole, no te olvides de hacer lo mismo: mencionar el autor o el libro !

    Agus (13), me alegra te haya servido este material, pero no dejes de consultar otras páginas.

    Joker (12), hay muchos sitios con poesías para la escuela. No te olvides de frecuentar los sitios de los Ministerios de Educación de cada país.

    Saludos y gracias a todos los que dejan dicho algo en forma educada !

  16. 22
    Miki Rodrigez Says:

    viva nuestra patria vivamos juntitos para festejar el 25 de Mayo!!!

  17. 23
    mercedes Says:

    hermosas las poesias nos sacan de apuro a las maestras. gracias!!!!!!!

  18. 24
    LUCIAAA (= Says:

    HOLA YO ANDABA BUSCANDO ALGO DE LA ESCARAPELA Y ESTE ERA MUY CORTO PERO ESTA DE LUJO LA PAG. PORFISSS SUBAN DE LA ESCARAPELA CHAUUUU (=

  19. 25
    NANCY Says:

    excelente la pagina… las felicito… nos los profe acudimos a ella, es por eso que me alegro de poder decirles que las admiro… exitos!!!

  20. 26
    evelyn Says:

    la patria es muy linda
    y divertida
    que hasta los pájaros
    festejan
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA LA PATRIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  21. 27
    eliana Says:

    ….el 25 que la pasen lindo, la pagina esta muy buena

    • 28
      rocio Says:

      el 25 de mayo ya llega !! yo actuo en un acto del cole salgo de india q lindo disfraz despues le mando un videito mio actuando o fotos ! ya llega el 25 ! quiero que llegue besos esta pagina me ayudo muchisimo

  22. 29
    Atilio Says:

    Necesito coplas o cánticos de los vendedores en aquel 25 de Mayo de 1810

  23. 30
    cotty Says:

    la pagina esta re buena necesito algunas coplas

  24. 31
    iariitaa Says:

    ¡ah, que orgulloso me siento
    esta mañana de mayo,
    llevando sobre mi pecho
    el color azul y blanco!
    #
    ¡el color de la bandera
    que flamea allá en lo alto,
    recordando la grandeza
    de los próceres de mayo!

    autora: iara vallejos

  25. 34
    milagros Says:

    el veinticinco de mayo
    nació un caballo,
    levantó la cola
    y salió un zapallo

  26. 35
    mary Says:

    viva la patria!!!!!!!!!! a colgar banderas…… felices fiestas para todos……

  27. 36
    ramón Says:

    Bueno y muy útil . De veras nos saca de apuros a los maestros. Gracias!!! Continúen así… y pasarán de grado ;)

  28. 37
    jessica ganz Says:

    esta bueno que nos pongamos a pemsar y que tomemos en serio el 25 de mayo y tambien otras fechas patria que no se muera esto que cada dia y año nos pongamos una mano en el corazon y recordemos que somos argentinos y que tenemos democracia…

  29. 38
    Leaj Naixe Says:

    Necesito una frase corta alusiva al día, como para recortar letras, formar dicha frase, y pegarla luego en la pared como decoración. Les agradecería :D

  30. 39
    adriana/santiagueña Says:

    VIVA LA PATRIA. CAMINEMOS HACIA UN BICENTENARIO EN JUSTICIA Y SOLIDARIDAD. MARCHEMOS TODOS

  31. 40
    Ludmilaaa Says:

    Qiero coplas de los vendedores ambulantes !

  32. 41
    maria Says:

    milagros : se me hace que sos re buena onda me gusto mucho el besito lo voy a copiar me haces recordar a bart simpson cuando dice : patri hermosa, patria mia, te amo, aunque tengas las patas frias ¡¡¡¡que desconsiderado!!!!

  33. 42
    ea Says:

    Hola la pagina esta buenisimmmmmmmmaaaaaaaaaaa me dejaron para copiar mas de 20 poesias en el cole :) jaja! Pongan mas poesias ;)

  34. 44
    mely Says:

    son muy lindos poemas. VIVA LA PATRIA!!!=)

  35. 45
    ana maría Says:

    ¡Gracias Acuarela! Al encontrar la poesía que mi papá nos recitaba todos los 25 de Mayo : Amaneció turbio el día destemplado y ceniciento nublado, ventoso, frío, lluvioso día de invierno. Yo sólo recuerdo algunas estrofas, hay una que dice: ¿dónde está el pueblo? puesto que aquí , unos pocos hombres vemos… Nuevamente ; muchas gracias, por poner el autor de las obras porque eso nos permite profundizar en lo que nos interesa. ¡VIVA LA PATRIA! Y FELIZ BICENTENARIO PARA TODOS LOS QUE HABITAMOS ESTE BENDITO Y GRAN PAÍS. Y QUE EN LA TIERRA DEL VINO Y EL PAN NO HAYA NADIE QUE, NI UN SÓLO DÍA LE FALTE EN LA MESA

  36. 46
    Soledad Says:

    Necesito rimas o pregones sobre el 25 de mayo pero que sea facil para una nena d 6 años memorice. Tiene que estar relacionado con las damas antiguas q es de lo q se disfraza, si alguien puede decirme alguna…

  37. 47
    candela Says:

    VIVA LA PATRIA!!! VIVA!!!
    DAMA ANTIGUA DICE:
    LAS MUJERES MUY COQUETAS LLEVAMOS PEINETON …
    CABALLEROS:
    NOS FUIMOS PARA LA PLAZA CON GALERA Y CON BASTON…

  38. 48
    ROSA Says:

    Que pagina hermosa, que hermosos recuerdos me trajo el fragmento de German Berdiales, 25 de Mayo de1810. Felicitaciones, esta todo genial!

  39. 49
    Ana Says:

    Soy profe de secundaria y estoy a cargo del acto del 25 de mayo… quisiera hacer algo diferente… que salga de lo clasico porque a los chicos les aburre… necesito ideas por faaaaaavorrrrrrrrr!!!!!!!!!! gracias!

    • 50
      diana Says:

      También soy docente y este año hemos pensado trabajar con modalidad de taller; una parte formal (entrada de banderas, himno, marcha de E.R) luego cada curso presentará al resto de la escuela sus producciones:

      5º tendrá que preparar un power point sobre las diversas revoluciones que ha vivido el país desde aquella de 1810 (por ejemplo otra serían las innovaciones en materia de comunicaciones, son parte de una revolución industrial…)

      4º hará una dramatización breve y actual (pediré colaboración al profesor de teatro)

      3º “A” compondrá colectivamente una poesía que tendrá formato gigante (puede por ejemplo usarse el patio como cartelera)

      4º “B” hará intervenciones artísticas en elementos simbólicos: mates, galeras, paraguas, abanicos…

      Y así el resto de los cursos tendrán asignadas diversas actividades previas al día de la celebración.

      Espero que te sirva, me gustaría enterarme si te sirvió de algo la idea. Cordialmente, Diana

      • 51
        acuarela Says:

        Muchas gracias Diana por compartir todas estas muy buenas ideas! Otras maestras y alumn@s que pasen por aquí podrán adoptarlas y adaptarlas. Veremos… Saludos!

  40. 52
    melisa Says:

    yo necesito algo para el 25 de mayo, soy de 5a y tengo que hacerlo para musica

  41. 53
    laura Says:

    hola! necesito un relato anemo, tipo infantil, de los hechos del 25 de mayo. el objetivo es que alguien los narre y los alumnos lo dramaticen. soy maestra de 2º grado. gracias!!!

  42. 54
    maria jose gareca Says:

    hola soy mari y me encantan los poemas soy buena para inventarlos

  43. 56
    mariela Says:

    necesito coplas o versitos para vendedores ambulantes para el 25 de mayo para mi hijito de 2 grado ,si hay algunos graciosos mejor desde ya gracias

    • 57
      acuarela Says:

      Vendedores ambulantes (está arriba, en esta misma entrada)

      Morenito que vendes
      dulces rosquillas,
      les darás las más grandes
      a las chiquillas.

      Mazamorrero,
      la mejor cucharada
      para el primero.

      ¿Quién me compra empanadas
      con aceitunas…
      tan sabrosas, que sólo
      quedan algunas?

      Alfajorero,
      alfajores de leche
      son los que quiero.

      De mi libro de lectura de 2do. grado “Rocío” de Julia M. Crespo, Edit. Kapelusz

  44. 58
    floo - Says:

    espero qdar bien hoy en el acto ja hace años no participo de un acto en el cole jaa … =P

  45. [...] de la Revolución de Mayo de 1810   Fiesta patria argentina: 25 de Mayo   La ética de los padres de la Patria   Fiesta patria y bailes [...]

  46. 60
    miili oviedo Says:

    muchisimas muchisimas gracias no sabes cuanto me sirvio!

  47. 61
    loli Says:

    viva la patria! asi siempre seremos felices

  48. 62
    Ailen Says:

    Necesito urgente 4 frases sobre la libertad, o algo relacionado con el 25 de mayo. Si es posible no muy largas. Las necesito para hoy o mañana sin falta, es un trabajo que tengo que entregar…

  49. 63
    norma Says:

    hola soy norma nececito una frase para cartelera de cultura

  50. 64
    carolina Says:

    nesesito 4 versos de damas de 25 de mayo pueden publicar algo??

  51. 65
    saritita Says:

    feliz dia de la patria!

    • 66
      saritita Says:

      bandera de la patria
      te quiero ver flamear
      te quiero ver volar
      te quiero decir
      que me alegra tu brillar
      sos azul como el cielo
      y blanca como el alma
      de toda la gente que te ama

  52. 67
    saritita Says:

    chicos necesito una poesia hermosa pa decir en el acto sobre el 25 de mayo y lo necesito para el lunes 21 de mayo de 2012 pero que en realidad lo voy a decir el jueves 24 de mayo me pueden mandar?

  53. 68
    silvana Says:

    hoy el aire esta distinto
    creo q algo va a cambiar
    la scudad esta alborotada
    q es lo q va a pasar,
    acaso vos no sabes
    q hay reunion en la plaza
    todos estamos pidiendo
    q ya no gobierne españa,
    el rey ha caido preso
    es nuestra oportunidad
    de alejarno a cisneros
    y podernos gobernar <
    /em>

    silvana vazquez

  54. 69
    Isabel Says:

    Feliz Dia de la Patria Argentina!!

    • 70
      Marta Ana Leguizamón Says:

      ¡Ay Patria Mía!
      mil ochocientos veinte
      el año que corría
      20 de junio el día
      que triste amanecía.

      En su lecho de muerte
      un gran hombre aquel día
      suspiraba y decía
      ¡Ay patria mía!

      La amada Buenos Aires
      envuelta en la anarquía
      ni oía ni veía
      la terrible agonía.

      ¡y era Manuel Belgrano el que moría!

      Germán Berdiales

  55. 72
    Anto! Says:

    Hola necesito alguna frase o algo para el 25 de mayo, mi hijo tiene 4 años, se disfraza de caballero y tiene q decir algo, tendria q ser algo corto. Gracias

  56. […] Post de años anteriores con más poesías escolares relacionadas con el tema: Fiesta Patria Argentina […]

  57. 74
    Ramona Lidia Bogado Says:

    Gracias por estas poesias y comentarios del 25 de Mayo, es el unico lugar en que las encontre, y estoy feliz por ello. Los felicito, sigan dandonos estas notas tan importantes, para seguir compartiendo!!! Muchas gracias!

  58. 75
    NATALIA JAQUELINA CH Says:

    QUE COPADA ESTA PAGINA

  59. 76
    SACHÜÜ Says:

    muy linda la pagina, me encantaron tambien las canciones!!! ♥

  60. 77
    almiron julio Says:

    estan buenos los poemas le voy a copiar para llevar al cole


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 874 seguidores

