Poemas al maestro, a la maestra

Septiembre 11. Día del maestro (Argentina)  

Poema al maestro. Jorge Horacio Richino
El maestro cada día
se nos brinda por entero,
y con trabajo y desvelo
nos da su sabiduría.

Se esmera por entregarnos
sin reservas su saber,
y así nos hace crecer
para poder realizarnos.

Por todo eso sabemos
que nunca será bien pago,
todo el esfuerzo brindado
más igual lo agradecemos.

Finalmente no podremos
retribuir lo recibido,
quedando más que entendido
que nunca lo olvidaremos.

Jorge Horacio Richino (Copyright)

La maestra. Publio A. Cordero
Es en la escuela otra madre
que orienta con sus consejos;
es experta sembradora
de nobles conocimientos;
es mano suave que guía
y es luz que alumbra senderos.
Es, en suma, la maestra,
manojo cálido y tierno
de bondadosa paciencia
y de maternal afecto
.

Publio A. Cordero

Mi señorita. Ida Réboli
Mi señorita
todo lo sabe,
mi señorita todo lo ve;
nunca se enoja
ni se molesta
cuando algún pollo
le da qué hacer.
Nos ha enseñado
miles de cosas,
a decir versos
y a dibujar;
nos cuenta cuentos
maravillosos,
cuando acabamos
de trabajar.
Mi señorita
siempre contenta,
siempre con ganas
de sonreír.
Mi señorita!
No hay como ella;
a todo el mundo
lo he de decir.

Letra: Ida Réboli. Música: Carlos López Buchardo
De: Cancionero Escolar  Argentino, Pedro Berrutti, Edit. Escolar.

Abajo, en los comentarios, más versos que aportan los lectores.

También:
Domingo Faustino Sarmiento. Poemas y canciones
Día del maestro: un acróstico  
Día Mundial de los Docentes
Reglas de oro para maestros comprometidos con la no-violencia
Maestros argentinos y latinoamericanos

T1maestro

72 Comments »

  1. 1
    Mariela Says:

    Mi profe me cuida,
    me quiere de verdad,
    así en el cole
    yo tengo otra mamá.
    Hoy es su dia
    y la quiero felicitar.
    ¡Felicidades seño!
    Un beso te quiero dar.

    En: http://miscosasdemaestra.blogspot.com.ar/2011/11/poesias-y-demas-para-el-dia-del-maestro.html

  2. 2
    Mariela Says:

    Maestro tu sabiduría lo es todo
    tu bondad es infinita
    la enseñanza es a tu modo
    y de seguro es muy bonita.

    Tu enseñas al ignorante
    al que te pide enseñanza
    aunque sea algún vagante
    que tiene alguna esperanza.

    Tu no haces diferencia
    entre el rico y el pobre
    tu quieres darle la herencia
    de que escriba su nombre.

    Tu que nos enseñaste
    que nos diste tu amistad
    tu que nos respetaste
    con una gran igualdad.

    Hoy que por fin terminamos
    lo tenemos que dejar
    nos vamos con una herida
    no lo vamos a olvidar.

    Lo llegamos a querer
    como a un segundo padre
    usted nos vio crecer
    y fue algo inolvidable.

    Colaboración de Ama2005/México
    En: http://miscosasdemaestra.blogspot.com.ar/2011/11/poesias-y-demas-para-el-dia-del-maestro.html

  3. 3
    Mariela Says:

    Enseñaras a volar
    pero no volaran tu vuelo
    Enseñaras a soñar
    pero no soñaran tu sueño
    Enseñaras a vivir
    pero no viviran tu vida…
    pero sabras que cada vez que ellos
    vuelen, piensen, sueñen, canten, vivan,
    estara lo sencillo del camino
    enseñado y aprendido.

    Madre Teresa de Calcuta

  4. 7
    saida Says:

    estos poemas son hermosos

  5. 8
    Silvana Says:

    Me parecieron muy lindos los poemas

  6. 9
    Gerardo H S Says:

    me encantaron los poemas

  7. 10
    betetanuñez Says:

    que hermoso!

  8. 11
    harold Says:

    que bonitos ☺

  9. 12
    Joaquin Exequiel E Says:

    mi maestra es como mi segunda madre, que me enseño a reir cuando estoy triste, me enseño a compartir, a estudiar, como la voy a extrañar… te quiero seño Ines elefante palazzo

  10. 13
    micaela m Says:

    estan muy lindos los poemas

  11. 14
    lala Says:

    yo soy una niña que quiere mucho a su maestra, que la amo tanto que no la dejare de soñar. te quiero profesora

  12. 16
    minerba a Says:

    muy bello me gustaron y x eso los copie todos xq me encantan :*

  13. 17
    Belladirectioner Says:

    Muy Buenos!

  14. 18
    mily v Says:

    yo soy una niña que quiero mucho a mi maestra bella thais julio

  15. 19
    mily v Says:

    maestra te quiero maestra madre eres la mejor

  16. 20
    yubelsy Says:

    me gusta el que dice mi señorita… es bello

  17. 21
    fef Says:

    que aburido

  18. 23
    jujarse Says:

    esta bonito

  19. 24
    elexi maza Says:

    lindos

  20. 25
    paola Says:

    se los felicita

  21. 26
    YERELIN Says:

    HERMOSOS POEMAS🙂
    Pero me gusta mas el que dice mi Señorita :3

  22. 27
    Yosias Says:

    me gustan todos

  23. 28
    KLEVER Says:

    ERES COMO UNA CEREZA
    PINTADA EN UNA RIQUEZA
    ERES COMO UNA DONCELLA
    Y LINDA COMO UNA ESTRELLA

  24. 33
    Leila Vanessa S Says:

    Yo soy una niña; quiero mucho a mi maestra y no la dejaré de soñar. Ella se llama Amada González, es de Santaní.

  25. 34
    marlen Says:

    pues todos lo poemas estan hermosos

  26. 36
    Lupita Says:

    Ando buscando un poemas para una directora, para agradecerle por su labor en nuestro plantel educativo. Gracias.

  27. 37
    fatima abigail Says:

    que lindo es es esto

  28. 38
    nayely a v Says:

    mis profesores son lo maximo
    por eso te digo esto:

    mi madre me dio la vida
    mi padre me da el sustento
    y el maestro de la escuela
    cultiva mi entendimiento

    a mi maestr@ querid@
    q me da su ciencia su cariño
    pero mas que todo su comprension
    y su infinita paciencia

  29. 40
    daniela Says:

    que bonita poesia, gracias

  30. 41
    ROSA ELENA F DE G Says:

    MUY TIERNOS LOS POEMAS, FELICITACIONES ACUARELA DE PALABRAS.

  31. 42
    eduardo Says:

    gracias

  32. 43
    EDITH N. A Says:

    Poemas escritos con la inocencia y desde el corazón de un niño, o del niño que siempre vive en cada adulto. Muy tiernos y sinceros.

  33. Este otro poema escrito por Hector Gagliardi, me gustó mucho:

    Tan buena como mi vieja
    y como ella nerviosa,
    de las que agrandan las cosas
    y que por nada se quejan;

    Tenia entre ceja y ceja
    esa cuestión del aseo
    y en lo mejor del recreo
    revisaba las orejas.

    Decía que un pajarito
    al oído le nombraba
    los niños que conversaban
    cuando salía un ratito;

    Y si un grandote de quinto
    armaba la tremolina,
    parecía una gallina
    cuando tiene los pollitos.

    Nos tomaba la lección
    siguiendo el orden de lista
    y obligaba con la vista
    a seguir con atención;

    Yo era medio remolón
    porque andaba por la “G”
    y cien veces me chasquié
    al preguntar de a traición. (?)

    Se pasaba todo el día
    prometiendo malas notas
    y que en vez de la pelota
    estudiaran geometría

    Era mujer…¡que sabia
    de un golazo de boleo…!
    por eso es que en el recreo
    los muchachos se reían….

    Pero un vez se enfermo
    y mandaron la suplente
    que enseñaba diferente
    y hasta un día de “usted” nos trató;

    Y nosotros …¡que se yo!…
    seria mejor maestra
    pero fieles a la nuestra
    declaramos el boy-cott.

    Y cuando vino al grado
    después de la enfermedad
    nos pusimos a gritar
    que casi la desmayamos
    y cuando vio tantas manos
    que la querían tocar
    de floja se echo a llorar
    y nosotros la imitamos.

    Ah! Pobre maestra mía!
    ¡como estarás de vieja!…
    revisame las orejas
    soy un chico todavía.

    No sabes con que alegría
    quisiera volverte a ver:
    no me vas a conocer
    pero entonces te diría:

    Yo ocupaba el tercer banco
    al lado de la ventana
    el que abría las persianas
    cuando el sol no daba tanto

    El que se ahogaba de llanto
    el día que te dejo
    y que nunca te olvido
    y es por eso que te canto

    Vos sos la dulce canción
    de la edad que ya se fue
    hoy he venido otra vez
    para darte la lección:

    Preguntame de a traición
    maestra del cuarto grado
    que cuanto me has enseñado
    lo llevo en el corazón….

    Autor: Hector Gagliardi
    Leído en: http://arjonadelia.blogspot.com/2009/11/poema-la-maestra.html

  34. 48
    luz Says:

    Eres mi sueño
    eres mi ilusion
    eres rosa
    brotando en mi corazón

    Si tuviera una rosa
    cada vez que pienso en ti
    estaría siempre
    pasando por un jardín

  35. 50
    Javier v e Says:

    Bonito poema tedoy un 10

  36. 51
    Priscila T Says:

    estos poemas estan muy bonitos y cariÑosos

  37. 53
    maria g Says:

    hermosos esos poemas para los mejores profes del mundo q vivan los profes

  38. 54
    maria g Says:

    q hermosos se lo merecen

  39. 55
    Mariela Says:

    No es mejor el maestro que sabe más, sino el que enseña con dedicación y amor a sus alumnos…

  40. 56
    luly Says:

    mi maestra… ella ya murió…

    • Y sí. Cada tanto, nos enteramos que alguien -como un maestro-maestra- con quien hemos pasado tantos días -tan llenos de horas- de nuestra vida… pues, ya no está. Tristeza…

      • 58
        tayhoo Says:

        Señorita,
        Ayer cuando la viera casualmente
        fuera del aula que usted ama tanto,
        quise ser un alumno inteligente,
        que en vez de tesis le escribiera un canto.

        Yo la imaginaba lejos, dura,
        -los maestros se piensan duros, lejos-
        pero, al saberla a usted distinta y pura
        le comencé a escribir mis versos viejos.

        Ya una vez en poeta alcé la lira
        para cantar la gloria que la aclama,
        pero pudo usted más que lo que inspira,
        y del verso quedó sólo la llama.

        Y si marché con verso y amargura
        del misterio que es lámpara a su lado,
        fue porque tuve la obsesión oscura
        de que perdiendo y todo, había ganado.

        ¡Qué equivocado! Soñarme ganador, siendo el perdido
        Y es que el alma es como el viento,
        que se escapa hacia el Sur haciendo ruido.

        Hoy la conozco, no le guardo rencor,
        ¿Quiere una muestra? Pues,
        aquí se lo digo en estos versos:

        Que cuando pasen bajo su pupila,
        perdone este final por lo primero,
        el amor es muy niño y se jubila
        porque en su escuela le pusieron cero.

        Si tuviera un jardín, una campana,
        un pedazo de azul enredadera,
        una fuente, una nube, una ventana,
        mi palabra de honor que se los diera.

        Para que cuando llegue la mañana,
        enseñara la aurora a su manera,
        y fuera usted que enseña más humana,
        y más divino el cielo si aprendiera.

        Luis Pastori

  41. Canción y palabras dedicadas a la Maestra Jardinera:

    Rosarito Vera, maestra (Zamba, por Félix Luna)

    Con manos sucias de tiza
    siembras semillas de letras
    y crecen abecedarios
    pacientemente maestra.

    Tu oficio, que lindo oficio
    magia del pueblo en las aulas.
    Milagro de alfarería
    sonrisa de la mañana.

    Palotes, sumas y restas
    tus armas son, maestrita,
    ganando mansas batallas
    ganándolas día a día.

    Letra: Félix Luna
    Música: Ariel Ramírez

    Mayo 28. Día de los Jardines de Infantes y Día de la maestra jardinera (Argentina), se conmemora en honor a Rosario Vera Peñaloza, fundadora del primer jardín de infantes en Argentina.

    Más info en: https://acuarela.wordpress.com/2014/05/28/cancion-y-palabras-dedicadas-a-la-maestra-jardinera/

  42. Los invito a recorrer la infografía temática sobre Sarmiento el gran educador, 11 de Setiembre de 1888 – Aniversario de su muerte:

    http://www.elhistoriador.com.ar/infografias/11_de_septiembre/infografia_sarmiento.html

  43. CONSAGRADA,
    Acróstico
    Rafael Mérida Cruz-Lascano

    La Maestra nos enseña lo humano,
    que no sabíamos que teníamos.
    Rafael Mérida

    Maestra es la que nos abre el sendero
    Ampara en las tinieblas de enseñanza
    Reconocemos su entrega esperanza
    Intelecto que ella forjó primero
    Acercarnos al triunfo venidero

    Recordarla es el rendirle alabanza
    Adoro sentido de la añoranza
    Que desde antes presentía, un te quiero
    Un nuevo regalo es sabiduría
    Enseñando es la musa es un misterio
    La pizarra es la tarjeta en su día.

    A Dios gracias 67 años de magisterio
    La profe Raquel Alfaro es la guía
    Fascina a sus alumnos el buen criterio
    AL SABER, diríamos nuestro padre
    Raquel sería, así, nuestra otra madre
    Orgullo es su cultura, MÁS SU NOMBRE

    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz” Guatemala C.A.
    JUEGOS FLORALES DE AMATITLÁN, Guatemala,
    DEDICADOS A PROFESORA
    . RAQUEL ALFARO, mayo 2012. Guatemala, C.A.

  44. 63
    Mariela Says:

    Palabras de agradecimiento a una maestra / señorita:

    SEÑORITA TE AGRADEZCO

    Agradezco que me hayas escuchado, agradezco tu tiempo, tu amor, tu sinceridad y tus ojos atentos.

    Agradezco que me hayas enseñado con tu accionar ejemplar y tus palabras adecuadas en cada oportunidad.

    Agradezco tu insistencia en enseñarme a escuchar, para que pueda compartir y con respeto dialogar.

    Agradezco los límites claros que me pudiste señalar; son el legado más importante para vivir en libertad.

    Agradezco que a mi lado quisieras caminar hasta que llegue el momento de salir a volar.

    Te agradezco, señorita, y te regalo mi amor; aunque un día nos separemos seguirás en mi corazón…

    En: pasitosdecolores2011.blogspot.com.ar/2012/09/11-de-septiembre-dia-del-maestro.html

  45. 64
    Mariela Says:

    Una dedicada a las maestras jardineras:

    Mi seño tiene las manos
    hechas de amor y papel,
    de temperas de colores
    y masitas de miel.

    Ellas son las creadoras
    de mundos maravillosos,
    de títeres, de princesas
    y príncipes amorosos.

    Sus manos guardan secretos
    de juegos y mil canciones.
    Sus caricias son la cura
    de golpes y chichones.

    Gracias, seño, por tener
    esas manos creadoras
    que me enseñan a querer ser
    una mejor persona…

    En: pasitosdecolores2011.blogspot.com.ar/2011/05/280de-mayo-dia-de-los-jardines-de.html

  46. 65
    angela carolina Says:

    muy lindos estos poemas, son los mas bonitos que he visto, felicitaciones, ya escogi uno, y el que dice que es aburrido puede que nunca supo considerar a su maestra y nunca supo respetarla, ella es como una segunda madre por lo tanto tiene que respetarla, gracias

  47. 66
    Pamela Says:

    Muchas gracias por ese lindo poema. Para q el profesor se anime y siga enseñandonos mas a todos los alumnos. Gracias al poeta q escribio ese poema tan maravilloso GRACIAS MAESTRO POR ENSEÑARNOS MUCHO!

  48. 67
    rocio Says:

    yo tengo dudas, no sé que les puedo escribir

  49. 68
    janetsi Says:

    A mi me gustan estos poemas están chidos

  50. 69
    Mariela Says:

    Poema del enamorado de la maestra, por Elsa Bornemann

    Usted jamás va a saberlo
    y es apenas una frase:
    ¿cómo escribir que la quiero
    en el cuaderno de clase?

    Usted nunca va a enterarse.
    Es ancha esta pena mía…
    ¿Cómo contarle mi amor
    con faltas de ortografía?

    Usted pondrá “insuficiente”
    a su alumno enamorado,
    pues por volverla a tener
    voy a repetir el grado.

    Leída en: http://www.uhu.es/cine.educacion/poesiaenlasaulas.htm#Poema_del_enamorado_de_la_maestra_

  51. 70
    Mariela Says:

    Poesía: “Al Maestro”

    Mi madre me da la vida,
    mi padre me da el sustento,
    y el maestro de la escuela,
    cultiva mi entendimiento.
    A mi maestro querido,
    que me da su ciencia,
    su cariño y su cuidado,
    con infinita paciencia.
    Le ofrezco mi gratitud
    y mi cariño sin cuento,
    por que llena de belleza,
    a mi pobre conocimiento.

    Autor: Anónimo

    Leída en: http://poesiasescolares.blogspot.com.ar/2015/07/poesia-por-el-dia-del-maestro.html

  52. 71
    Mariela Says:

    Una desde Panamá:

    Mi Maestra, por Carmen Tejeira de Vanegas

    Mi maestra es un modelo
    de paciencia y de bondad,
    y por eso yo la quiero
    como quiero a mi mamá.

    Nos vigila en los recreos,
    nos instruye en el salón,
    ¡y se siente muy contenta!
    si sabemos la lección.

    Del Libro: Semillas al Viento
    http://panamapoesia.com/pt57ninos10.htm

  53. 72
    Amaia L Says:

    Maestro, forzosamente aprendes para luego enseñar con amor…


RSS Feed for this entry

Responder

