Ver la verdad cuesta más que ver el sol (en un libro de Lin Yutang)

De Obras Completas de Su Tungpo (1036–1101)

“Hubo un ciego de nacimiento. Nunca había visto el sol y preguntó acerca de él a quienes lo habían visto.

Alguien le dijo: “La forma del sol es como una bandeja de latón.”  El ciego golpeó una bandeja de latón y oyó un sonido. Luego, cuando oía el tañido de una campana creía que era el sol. Otro le dijo: “La luz del sol es como la de un cirio.”  El ciego palpó un cirio y se dijo que tal era la forma del sol. Más adelante, palpó una llave (grande) y pensó que era un sol.

El sol es muy distinto de una campana o una llave, pero el ciego no puede decirnos en dónde está la diferencia, porque nunca ha visto el sol. La verdad (Tao*) es más difícil de ver que el sol y, cuando no la conoce, la gente es exactamente como el ciego. Por mucho que te esfuerces para explicar la verdad con analogías y ejemplos, estos serán parecidos a los de la bandeja de latón y el cirio. Por lo que oímos de una bandeja de latón, nos imaginamos una campana y, por lo que oímos de un cirio nos imaginamos una llave.

De este modo, nos alejamos cada vez más de la verdad. Quienes hablan sobre Tao le dan a veces un nombre de acuerdo con lo que están viendo o se imaginan lo que podría ser sin verlo. Todo esto son errores en el esfuerzo de comprender el Tao.”

De: La importancia de comprender, capítulo “Ingenio Antiguo”, Lin Yutang.

*Tao: (en Wikipedia) La palabra tao (o dao, dependiendo de la romanización que se use), suele traducirse por “vía” o “camino”, aunque tiene innumerables matices en la filosofía y las religiones populares chinas.

Posts relacionados: La historia de los seis ciegos y el elefante  La parábola y la verdad

Anuncios

4 Comments »

  1. 1
    nemo Says:

    Esto me recuerda, como Einstein explicaba como él daba a enternder a un neófito en ciencia la teoría de la relatividad. Decia:

    “Es como explicarle a un ciego lo que es el blanco, primero le digo que un cisne es blanco, luego le indico manipulando su brazo la forma del cuello del cisne, le pregunto entiendes como es el blanco y .. si el dice, si, ha entendio …”

    Es decir, ninguna posibilidad … el Señor dijo “nadie va al Padre si no es por mi, y nadie viene a mi si no fuera porque Él lo atrajere”. Asi es la verdad … no es posible llegar a ella sino porque nos fue dada .. no hay merito, sino don por gracia, el Senór tambien decía “… el que tenga oidos para oir oiga”.

  2. […] El sueño de la mariposa Secretos de dicha Ver la verdad cuesta más que ver el sol […]

  3. 3
    Felipe Parra Says:

    Digitalizado?? Algun link o envio del libro a un correo??

    • Ni lo tengo digitalizado ni tengo conocimiento de un enlace que brinde al libro completo. Yo solamente he tipeado algunos fragmentos para compartir por este blog (ver etiqueta Autores / Lin Yutang) pues se trata de un libro y un autor que mucho me han gustado. Saludos y suerte con la búsqueda!


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: